viernes, 23 de mayo de 2014

Salle Baloche celebró día del Educador Cristiano

Salle Baloche celebró día del Educador Cristiano


Prensa Diócesis / Fotos: Hectnil Sanchez


En el marco de su 30 aniversario el pasado 15 de mayo la Fundación La Salle Baloche, celebró el día del Educador Cristiano, con una Santa Eucaristía en la Iglesia Virgen del Valle, de Cumboto II, presidida por el Obispo Monseñor Saúl Figueroa y el padre José Alberto Sequera, en honor a San Juan Bautista de La Salle, fundador de la Congregación de  los Hermanos de las Escuelas Cristianas y Patrono Universal  de de los Maestros Cristianos, símbolo universal del Educador. 



 San Juan Bautista De la Salle, patrón de los educadores cristianos dedicó su vida con ahínco a la instrucción humana y cristiana de los niños, en especial a los pobres, instituyendo la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, por la cual soportó muchas tribulaciones, siendo merecedor de gratitud por parte del pueblo de Dios.




 San Juan Bautista De La Salle, Nació en Reims, Francia, el 30 de abril de 1651. Sus padres Luis De La Salle y Nicole Moet, le brindaron a Él y a sus 6 hermanos una educación fundamentada  en valores cristianos. Ingresó al Seminario de San Sulpicio a los 10 años;  a los 16   años,  recibió  la Canonjía de la Catedral de Reims, título que se le otorgaba a las personas  que pertenecían a  las clases más privilegiadas.




 Se  ordenó como Sacerdote el 9 de abril de 1678 y recibió  el título de Doctor en  Teología en 1680. Fue una persona que siempre se preocupó por la educación de  los   más necesitados,  sustentando  que la  formación recibida en los primeros años de vida, era la que marcaba la existencia del ser humano.




El 24  de junio  de 1684 dio  inicio a  la Congregación de los Hermanos de las escuelas Cristianas, posesionándose como el pionero  en la implementación  de Escuelas de Formación de Maestros Rurales, Escuelas especiales para jóvenes con condenas judiciales, Escuelas técnicas y Escuelas secundarias para  letras y ciencias.



 Murió en Ruán, Francia el 7 de abril de 1719; fue canonizado en 1900 por el Papa León XIII y el 15 de mayo de  1950,  el Papa Pío XII lo proclamó Celestial Patrono de los Maestros Cristianos del mundo reconociéndole de una forma aún más solemne y general su carisma educativo, por los frutos recibidos durante tres siglos y resaltando la importancia de poner a los educadores bajo el patrocinio de un pedagogo brillante y santo.




Su obra está proyectada en 86 naciones, las cuales  dan fe  de  la importante labor educativa de nuestro Fundador. La Educación Lasallista es reconocida en las esferas nacionales e internacionales  por su excelente  Calidad y por ayudar al ser humano a hacer y vivir su propio proyecto de vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario