jueves, 23 de febrero de 2017

Feligresía porteña celebró Día de La Candelaria

Mons. Figueroa: Debemos ser luz y ayudar al prójimo


La feligresía hizo una procesión en los alrededores del templo, para bendecir y pedirle a Dios por los más necesitados. (Foto: Juan Cordero/Notitarde./)
Mons. Figueroa: Debemos ser luz y ayudar al prójimo
Puerto Cabello, 02 febrero 2017 / Dayana López La Rosa
Cortesía de Notitarde.- Monseñor Saúl Figueroa Albornoz, obispo de la Diócesis de Puerto Cabello, exhortó a la feligresía a ser luz del mundo ante la situación actual que atraviesa el país, la cual puede ocasionar tristeza, desánimo y preocupación.

Durante la eucaristía celebrada este jueves en la Catedral San José, a propósito del Día de La Candelaria, la máxima autoridad eclesiástica de la ciudad expresó que dada a la situación que tenemos en el país tan complicada, "es importante que nosotros los cristianos brillemos, alumbremos y demos orientación a los problemas que se presentan hoy día .

En la homilía, Monseñor Figueroa Albornoz propuso la reactivación de las Cáritas Parroquiales y una reapertura verdadera hacia la misericordia del Señor. "Debemos orientar a la población ante las duras situaciones que estamos viviendo. Tenemos que ser luz. Y eso lo hacemos con iniciativas y decisiones que ayuden al prójimo ", insistió.

Más temprano, los devotos con velas y velones encendidos, llevaron a cabo la tradicional procesión en los alrededores de la Catedral para que Monseñor los bendijera.

Cada 2 de febrero, Día de la Candelaria, la iglesia y las calles son adornadas para servir de escenario al pago de promesas de los devotos a la Virgen.
COMUNICADO
JESUCRISTO LUZ DE LAS NACIONES
1. El próximo dos de febrero celebraremos la Presentación del Señor, día en el cual proclamaremos como Simeón que Cristo es la luz de la Naciones; el Señor, que ha venido como “luz del mundo” (Jn 8,12) y salvación para todos los pueblos. También nosotros como cristianos de Puerto Cabello, debemos ser luz del mundo” (Mt 5,13.14). No debemos esconder nuestra luz, sino hacerla brillar delante de los hombres (Cf. Mt 5,16).
2. Una gran oscuridad cubre nuestro país: la grave escasez de medicinas y alimentos, ¡Nunca antes habíamos visto tantos hermanos nuestros hurgar en la basura en búsqueda de comida!, el deterioro extremo de la salud pública, la alta desnutrición en los niños, la ideologización en la educación, el altísimo índice de inflación con la consecuente pérdida del poder adquisitivo, la corrupción generalizada e impune, propiciada particularmente por el control de cambio, el odio y la violencia política, los elevados índices de delincuencia e inseguridad, el pésimo funcionamiento de los servicios públicos, dibujan un oscuro panorama que se agrava cada día que pasa. ( Cfr. Exhortación Pastoral Jesucristo Luz y camino para Venezuela 2, Caracas 13 de enero 2017)
3. Para ser portadores de luz y esperanza en un panorama de oscuridad, es necesario generar gestos valientes e iniciativas que motiven a esperar contra toda esperanza (Cf. Rm 4,18), para construir una convivencia libre, justa y fraterna; es tarea que nos compete a todos, cada cual según su posición. Es una responsabilidad ineludible porque frente al mal nadie puede permanecer como simple espectador. El llamado es a ser protagonistas del presente y del futuro de nuestro querido país. (Cfr. Exhortación Pastoral Jesucristo Luz y camino para Venezuela 9. Caracas 13 de enero 2017)
4. Entre los gestos e iniciativas que proponemos para incentivar e iluminar nuestro oscuro panorama aquí están los siguientes:
• Efectuar UNA HORA SANTA antes de la misa de la Presentación del Señor con el objetivo de orar y pedir por la grave situación que estamos atravesando.
• Seguir incentivando la MISIÓN CONTINENTAL PERMANENTE. No ver esta actividad como un programa o un grupo más, sino como un medio para ir consiguiendo la conversión Pastoral misionera que impregne todo nuestras estructuras y trabajos pastorales.
• Dejar paso a LA FANTASÍA DE LA MISERICORDIA para dar vida a iniciativas nuevas. Hay poblaciones enteras que sufren hoy el hambre y la sed. Grandes masas de personas siguen emigrando. La enfermedad, en sus múltiples formas, es una causa permanente de sufrimiento que reclama socorro, ayuda y consuelo. Las cárceles son lugares de vida inhumana. causan El analfabetismo está todavía muy extendido. (Cfr. Misericordia et misere, 18)
• Crear o incentivar nuestras CARITAS PARROQUIALES para enfrentar las carencias de tantos hombres, mujeres y niños en situación de riesgo por falta de alimentos y medicinas. En este sentido les invito particularmente a desarrollar los programas de ollas solidarias, banco de medicamentos y potabilización del al agua. Les invito encarecidamente los días 17 y 18 de febrero a una jornada de formación para los coordinadores de caritas parroquiales programado por Caritas de Venezuela.
5. Invocamos a nuestra Señora del Valle para que interceda ante su hijo Jesucristo en estos momentos decisivos para el futuro de la patria. Invitamos a todos los ciudadanos a unirse a nuestras súplicas y a ser luz y camino para Venezuela.

+ Saúl Figueroa Albornoz
Obispo de Puerto Cabello
Puerto Cabello 31 de enero de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario