miércoles, 1 de julio de 2015

Diócesis de Puerto Cabello celebra su vigésimo primer aniversario

Este domingo 5 de julio

Este domingo a las 8:00 de la mañana Monseñor Saúl Figueroa presidirá la Santa Misa de Acción de Gracias por este nuevo aniversario en la Catedral San José

 El 5 de julio de 1994, el Papa San Juan Pablo II, creó la Diócesis de Puerto Cabello comprendiendo los municipios costeros Puerto Cabello y Juan José Mora, independizándose así de la Arquidiócesis de Valencia. Para ese entonces fue nombrado administrador apostólico el Arzobispo de Valencia Monseñor Jorge Urosa Savino, mientras se designaba el primer Obispo Diocesano.


Desde esa época hasta hoy por la Diócesis han pasado por tres Obispos: Monseñor Ramón Antonio Linares, Monseñor Ramón José Viloria y actualmente Monseñor Saúl Figueroa Albornoz quien tomo posesión el 1º de julio del 2011.


La extensión de la Diócesis es de 729 Kmtrs2  con una población aproximada de 400mil habitantes de los cuales 90% son católicos, estos fieles están repartidos en 19 parroquias eclesiásticas que son atendidas por 21 sacerdotes.


La Diócesis de Puerto Cabello a pesar de su juventud es una Iglesia muy viva y activa en 21 años de existencia han sido creadas 5 nuevas parroquias y se ha fundado el Centro Diocesano Mons. William Guerra en Los Lanceros, el Centro de Atención Integral Mons. Ramón Linares de Caritas en urbanización San Esteban y el Centro de Pastoral Vocacional Cardenal Ali Lebrun en Alpargaton.


"Hacia una Diócesis más unida a Cristo"
El actual Obispo de la Diócesis de Puerto Cabello, Monseñor Saúl Figueroa manifestó sentirse muy complacido por este nuevo aniversario de los cuales tiene cuatro años, “esta diócesis es pequeña pero algo compleja por ser zona portuaria sin embargo hemos logrado aplicar un Plan Global Evangelizador, donde tenemos objetivos específicos que apuntan a cinco prioridades donde estamos trabajando fuertemente que son la Santidad de Vida, la Misión Permanente, la Pastoral Vocacional, la Comunión Cristiana de Bienes y la Solidaridad para lograr así el objetivo general que es Hacia una Diócesis más unida a Cristo”.  

De igual manera Monseñor destaco varios logros en estos últimos años, “contamos con numerosas Pequeñas Comunidades aproximadamente 90 a lo largo y ancho de nuestra diócesis que son grupos de personas que se reúnen semanalmente en una casa a leer la Palabra de Dios, meditarla y ponerla en práctica, también logramos estabilizar la Pastoral Vocacional con un programa de formación permanente y auguramos que este año tengamos nuevos ingresos al Seminario ya que actualmente solo contamos con cuatro seminaristas, otro logro es la financiación de la diócesis no es mucho lo que percibimos de los bienhechores pero es una gran ayuda y en este momento puedo afirmar con responsabilidad que no tenemos deudas pendientes, pero añoramos obtener más recursos para emprender obras de infraestructura y remodelación de varias Iglesias y casas parroquiales y para eso no contamos con liquidez ya que los costos son muy elevados, y finalmente hemos consolidado la oficina de prensa y medios ya tenemos una periodista que coordina todas las actividades a nivel comunicacional tenemos paginas diocesanas en los medios impresos, presencia en las redes sociales, micros y programas radiales, esto es un gran avance” detallo.


El Obispo indico que a pesar de los logros también presentan algunas debilidades por ejemplo al no poder abordar la pastoral educativa en escuelas, liceos y universidades, programas como el de Educación Religiosa Escolar (ERE) no cuenta con coordinadores. Auguro Monseñor que antes del 2019 las carencias se superen, los proyectos y obras que se tienen previstos se logren concretar guiados y orientados siempre por “el buen pastor y por el Espíritu Santo” para que el jubileo de los 25 años tenga “razón de ser”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario