viernes, 19 de septiembre de 2014

SEMANA NACIONAL DE LA CATEQUESIS 2014

Este domingo 21 de septiembre inicia la semana de la Catequesis, es por ello que compartimos el mensaje del Departamento de Catequesis de la Conferencia Episcopal Venezolana para los catequistas, el cual lleva por lema: “TESTIMONIAR CON ALEGRÍA LA VERDAD EN EL AMOR”



SEMANA NACIONAL DE LA CATEQUESIS 2014

MENSAJE A LOS CATEQUISTAS

TESTIMONIAR CON ALEGRÍA LA VERDAD EN EL AMOR

Queridos catequistas: “toda persona que está en Cristo es una creación nueva. Lo antiguo ha pasado, lo nuevo ha llegado” (2 Cor 5, 17). Este texto inspira las palabras que, la Comisión de Catequesis, quiere hacer llegar a cada uno de ustedes.
Efectivamente si estamos en Cristo somos creaturas nuevas y por eso, testigos de la novedad de la vida que trajo a nuestra historia la salvación, ofrecida en la cruz y resurrección de Cristo. Con razón afirma Jesús en el Evangelio “Los volveré a ver y su corazón se llenará de alegría, y nadie les podrá arrebatar ese gozo” (Jn 16, 22). Somos testigos, con alegría, de lo que Dios ha hecho en nosotros.
El Papa Francisco, hablando a la multitud de catequistas reunidos en la plaza de San Pedro el domingo 29 de septiembre de 2013, les dijo: “¿Quién es el catequista? Es el que custodia y alimenta la memoria de Dios; la custodia en sí mismo y sabe despertarla en los demás”. Y ¿cómo hace un catequista para ser portador de esta memoria? Estar en Cristo.
Queridos catequistas: el lema de este año nos ilumina sobre el núcleo de nuestra misión. Porque la misión encomendada no se realiza como una tarea: no se “hace” de catequista, se “es” catequista, como lo afirmara con firmeza Francisco. Efectivamente, la misión brota de esta realidad nueva del encuentro personal y transformador con la persona de Jesús, que nos convierte en testigos de su obra.
Testimoniar con alegría la verdad en el amor, es la misión del catequista. No se dice enseñar, instruir, predicar, se dice testimoniar. Es decir, la vida se hace palabra, y anuncia la presencia de Jesús y la novedad de vida que trae. Ese testimonio se expresa en palabras para poder transmitir la verdad que ilumina en el amor a nuestros destinatarios.
Que María, la que custodió la memoria de Dios en su corazón, y lo hizo canto en el Magnificat, nos ayude, en palabras de Francisco, a “ser hombres y mujeres que custodian y alimentan la memoria de Dios en la propia vida y la saben despertar en el corazón de los demás”.

Mons. Jesús A. Guerrero
Obispo de Machiques
Presidente

Mons. Diego Padrón
Arzobispo de Cumaná

Mons. Ángel Caraballo
Obispo auxiliar de Maracaibo

Ma. Irene Nesi fma

Directora DECAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario