miércoles, 26 de noviembre de 2014

Padre Ricaurte Ramírez celebra 25 años de Ordenación Sacerdotal

Parroquia San Esteban de fiesta

Padre Ricaurte Ramírez celebra 25 años de Ordenación Sacerdotal

Prensa Diócesis de Puerto Cabello. Este sábado 29 de noviembre la parroquia eclesiástica San Esteban de la Diócesis de Puerto Cabello estará de fiesta, su párroco Ricaurte Ramírez cumple 25 años ininterrumpidos en el sacerdocio. Para celebrar sus Bodas de Plata se llevara a cabo una Solemne Eucaristía a las 6:00 de la tarde en la Iglesia de la urbanización San Esteban, presidida por el Obispo Monseñor Saúl Figueroa y concelebrada por el Clero Diocesano. Para el día domingo 30 los jóvenes con Cristo, Infancia Misionera y catequistas le prepararon al presbítero un humilde y sencillo homenaje el cual realizaran en la Iglesia a las 9:00 de la mañana, después de la misa.

Su vida
El padre Ricaurte Ramírez Ramírez, nació un 8 de julio de 1955, en el municipio Cartago en el Valle del Cauca, Colombia, sus padres Alonso Ramírez López (fallecido) y  Blanca Ramírez García quien actualmente vive en el vecino país, es el segundo de diez hermanos, su familia ha sido muy católica y unida, recuerda a su abuela a quien acompañaba a rezar todos los días el Rosario desde niño y a un tío sacerdote quienes infundieron en él la vocación religiosa.

Formación
Estudio su educación primaria en Tuluá y la secundaria en Cartago, al concluir el bachillerato decide entrar a la universidad de Bogotá a estudiar la carrera de Derecho, donde hizo algunos semestres y abandona para dedicarse a trabajar como director de un transporte urbano durante cinco años, ya con 25 años su tío sacerdote lo invita a viajar a Venezuela y llega a Monay, estadoTrujillo, donde sintió el llamado de Jesús, envió cartas de solicitud para ingresar a los seminarios de Caracas y Bogotá, ambas fueron aceptadas y resolvió ir a estudiar en Bogotá al Seminario Arquidiocesano San José en 1982, en la Diócesis de Girardot donde aprobó Filosofía, luego es enviado al Seminario de Medellín, concluye su formación en Teología y cumple con el Diaconado.

Su ordenación
El 27 de noviembre de 1989, es ordenado Sacerdote en Girardot Cundinamarca, Colombia, por su Obispo Jorge Ardila Serrano, a quien recuerda como un padre para él, presto su servicio como Vicario Parroquial en la Catedral de Girardot durante unos meses, allí recibe una llamada de su tío  sacerdote pidiéndole que viajara a Venezuela para que se encargara de su parroquia por un tiempo ya que él tenía que realizar un viaje, el padre Ricaurte pide permiso a su Obispo y llega a Betijoque estado Trujillo donde fue recibido con mucho cariño por Monseñor Vicente Hernández Peña, en la Diócesis de Trujillo permaneció durante diez años gracias a un acuerdo que llegaron los dos Obispos, pues el Padre no quería irse de Venezuela.

Servicio en Puerto Cabello
En 1998 con el deseo de misionar en otros sitios, contacta a Monseñor Ramón Antonio Linares, Obispo de la Diócesis de Puerto Cabello para esa época, la cual estaba recién constituida y escasa de sacerdotes, es así como llega a este “Pedacito de Cielo” a ejercer su ministerio pastoral; primeramente en la parroquia Borburata unos seis meses, donde uso como medio de transporte “una bicicleta” para ir a Gañango y Patanemo a llevar la Palabra de Dios. Luego fue enviado a la parroquia Cristo Rey donde asistió durante diez años, allí preparo Urama como parroquia, además fue asesor de la Pastoral Bíblica durante ocho años, luego por orden de Monseñor Ramón Viloria es cambiado a la parroquia San Esteban donde se encuentra ejerciendo actualmente su ministerio desde hace seis años, durante todo este tiempo en la parroquia el Padre ha formado varios grupos de apostolado, devociones a la Virgen, Hora Santa, doce Casas de Lidia, reestructuro y equipo la Iglesia y casa parroquial, simultáneamente coordina el Centro Integral Mons. Ramón Antonio Linares (Caritas) el cual está acondicionando para prestar un mejor servicio a la comunidad necesitada.
La parroquia eclesiástica San Esteban Proto Martir comprende, Valle Verde, Altos de San Esteban, San Esteban Pueblo y San Esteban Urbanización. Los servicios religiosos los domingos son 8:30 y 9:30 de la mañana en la Iglesia de la Urbanización, y en la Iglesia de San Esteban Pueblo a las 7:00 de la mañana además todos los días a las 6:00 de la tarde se Reza el Santo Rosario y los domingos a las 8:00 de la mañana. El padre Ramírez manifiesta sentirse en “familia” en su parroquia, pues la comunidad está muy pendiente de su salud, gracias a Dios que le ha permitido salir adelante y recuperarse.

Mensaje a los jóvenes
Finalmente el Padre hace un exhorto a los jóvenes que deseen seguir a Jesús y sientan ese llamado; “que deben ser jóvenes íntegramente cristianos, generosos y respetuosos no solamente para ser sacerdotes sino para ejercer cualquier otra profesión que elijan deben hacerla con amor y de corazón”. A los católicos les pide orar y trabajar mucho por los jóvenes, por las vocaciones y por los hermanos que están desviados y confundidos en su religión a los cuales hay que llevarles una palabra de esperanza para que no se dejen engañar, “solo hay un Dios verdadero que da paz y serenidad”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario