martes, 19 de mayo de 2015

Pentecostés, día del Seminario 24/5/2015

Domingo 24 de mayo

Fiesta de Pentecostés, día del Seminario


El día de la solemnidad de Pentecostés la Iglesia Católica celebra en toda Venezuela el "Día del Seminario", porque es la acción del Espíritu, la que debe dirigir la formación de los futuros sacerdotes y es su unción la que los identifica a Cristo. Este día es muy importante para nuestra Diócesis debemos tener presente la realidad de los Seminarios y  de nuestros Seminaristas para establecer un vínculo de cercanía por medio de la oración y de la solidaridad. Actualmente la pastoral vocacional hace un gran esfuerzo para formar a verdaderos sacerdotes, hoy día contamos con cuatro seminaristas porteños: Pedro Pérez, David Malpica, Eder Graterol y Mario Granadillo quienes cuentan con la generosidad de todos para salir adelante en su formación.

Es por ello que invitamos a todos los fieles católicos de nuestros municipios a apoyar a los Seminaristas con su valioso aporte en la COLECTA DE PENTECOSTÉS que se realizará en todas las Iglesias Parroquiales que integran nuestra Diócesis, este domingo 24 de mayo. En la Catedral San José como todos los domingos la misa será a las 8:00 de la mañana.

Pentecostés es una festividad universal de la Iglesia Católica, mediante la cual se conmemora el descendimiento del Espíritu Santo sobre los Apóstoles, a los cincuenta días después de la Resurrección de Cristo, en el festival judío llamado "festejo de las semanas" o Pentecostés (Ex., xxxiv, 22; Deut., xvi, 10). En algunos lugares es llamado el "domingo de blanco" ("whitesunday") debido a los ropajes blancos que son portados por aquellos que son bautizados durante la vigilia.

Pentecostés ("Pfingsten" en alemán), es la denominación griega por "quincuagésimo", 50, días después de la Pascua. Se trata de una festividad cristiana que data del siglo primero, aunque no hay evidencia de que haya sido observada tan antiguamente como la Pascua, el pasaje en Corintios I (xvi, 8) probablemente se refiere a una festividad judía. Esto no es sorprendente ya que el festejo originalmente duraba un sólo día y se realizaba en domingo. Además estaba muy estrechamente relacionada con la Pascua de manera que se podría tratar de una actividad en la terminación pascual. 

 “Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en un mismo lugar. De repente vino del cielo un ruido como el de una ráfaga de viento impetuoso, que llenó toda la casa en la que se encontraban. Se les aparecieron unas lenguas como de fuego que se repartieron y se posaron sobre cada uno de ellos; quedaron todos llenos del Espíritu Santo y se pusieron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les concedía expresarse. Había en Jerusalén hombres piadosos, que allí residían, venidos de todas las naciones que hay bajo el cielo”. (Hechos de los Apóstoles 2, 1-5)

La fiesta de Pentecostés, es el segundo domingo más importante del año litúrgico en donde los cristianos tienen la oportunidad de vivir intensamente la relación existente entre la Resurrección de Cristo, su Ascensión y la venida del Espíritu Santo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario