domingo, 19 de octubre de 2014

“Misioneros con espíritu para una Iglesia en salida”


“Misioneros con espíritu para una Iglesia en salida”

 Este domingo 19 de octubre, la Iglesia Católica Universal realiza una jornada de oración mundial por el éxito de la actividad misionera que se lleva a cabo en todo el mundo y envía su ayuda económica para el sustento de los misioneros que se dedican a esta labor en los diversos continentes especialmente en aquellos más necesitados y donde todavía no se conoce a Jesucristo. Esta actividad es conocida en todo el mundo como el Domund, que este año tiene por lema “Misioneros con espíritu para una Iglesia en salida”.
Monseñor Saúl Figueroa comentó que “la razón de ser de la Iglesia es la evangelización, el 37% de la Iglesia Católica lo constituyen territorios de misión, un total de 1.069 circunscripciones eclesiásticas que dependen de la ayuda personal de misioneros y misioneras, y sobre todo, de la colaboración económica de otras iglesias para realizar su labor”.


Indico el Obispo que con los donativos se subvenciona el sostenimiento de los misioneros y sus colaboradores. También se atienden otras necesidades especiales tales como construcción de iglesias, capillas, formación cristiana, compra de vehículo, además de desarrollar proyectos sociales, educativos y sanitarios. Pero lo más esencial de todo esto es que es en función de la misión evangelizadora de la Iglesia en todo el mundo, resalto.
En este sentido Monseñor Saúl Figueroa exhortó a ver las misiones “como una actitud existencial, no solamente como un operativo especial o misional, no como un operativo, digamos, hecho de vez en cuando, sino como una actividad normal de la Iglesia ya que la prioridad de la misma es Evangelizar”.


La Asamblea Plenaria de los Directores Nacionales de las Obras Misionales Pontificias, que se celebra cada año en Roma, distribuye equitativamente entre las solicitudes presentadas por los misioneros la totalidad de las aportaciones llegadas de todo el mundo. Por eso se pide la colaboración con el Domund sin hacer referencia a proyectos concretos.
El donativo que cada fiel entrega para las misiones es recogido en la Dirección Nacional de OMP y enviado a los territorios de misión. Solo se permite utilizar un máximo del 10% para la administración de estos bienes y la animación misionera de las comunidades cristianas.


Ante epidemias, catástrofes naturales o bélicas, los misioneros canalizan la ayuda de organizaciones sociales y se dedican a atender a los damnificados. El Domund colabora con ellos principalmente para que puedan permanecer en la misión tras esas situaciones de especial emergencia humanitaria. La actividad de cooperación espiritual y material de esta Obra es permanente durante todo el año, pero alcanza especial significación durante el llamado “Octubre Misionero”. El día del Domund es el centro de la celebración misionera.



Es por ello que este domingo en todas las iglesias se estará realizando esta actividad del Domund orando por las misiones  y con una segunda colecta para colaborar con la actividad evangelizadora de la Iglesia Católica, en la Catedral San José la Santa Misa se llevara a cabo a las 8:00 de la mañana donde toda ayuda es y será siempre bienvenida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario